Optimismo y cautela en América del Sur
 
Optimismo y cautela en América del Sur
24 SEPTEMBER 2013 10:48 AM

Aunque las economías de América del Sur continúan creciendo, los contratiempos políticos y la posibilidad de un exceso de oferta traen a los hoteleros de vuelta a la realidad.

Read this article in English.

BOGOTÁ, Colombia—Las oportunidades continúan en América del Sur, aunque manejarse en el mercado hotelero de la región sea cada vez más difícil según los hoteleros presentes en la South American Hotel & Tourism Investment Conference o SAHIC.

El turismo internacional se ha reducido en muchos países de América del Sur, lo cual es uno de los varios factores que conducen a una caída generalizada en las tasas de ocupación.

"América del Sur aún está llena de oportunidades, solamente tenemos que ser un poco más cuidadosos", dijo Arturo García Rosa, presidente de HVS Argentina y presidente de SAHIC, durante la sesión de apertura de la conferencia, que atrajo a alrededor de 400 personas. "La actividad hotelera ha comenzado a crecer en la región. En este momento, y como comunidad, vemos que este sector está empezando a madurar".

Los retos que han surgido recientemente en algunos mercados de América del Sur incluyen el potencial exceso de oferta y la burocracia política. En el caso de Colombia, el exceso de demanda es un facor de riesgo, mienstras que Montevideo, la capital uruguaya,se ve afectada por la mencionada burocracia politica declaró García Rosa.

"Por supuesto que tenemos que tener cuidado con algunas cosas, pero existe un sentimiento, una sensación para ser más exactos, existe una sensación positiva acerca de los negocios", dijo.

Si bien las cifras siguen siendo superiores a los promedios mundiales, la cantidad de visitantes a América del Sur pasó de un crecimiento del 7 % a un crecimiento del 4 % entre 2012 y 2013, según cifras de HVS Argentina.

Brasil sigue siendo el primer receptor de turistas; Perú, Uruguay y Colombia son algunos de los países a la alza.

En Perú, el turismo está "muy consolidado", según Adolfo Scheel Mayenberger, gerente de operaciones corporativas de GHL Group Hotels. "Lima recibe una gran cantidad de turistas que van allí antes de dirigirse a Machu Picchu. Lima es una de las ciudades del mercado más sostenible".

Fernando Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Meliá Hotels International, dijo que ve oportunidades en toda América Latina.

"América Latina está enauge y ha estado en las sombras durante años. En el mundo, nunca se la consideró la niña bonita como destino", dijo. "Colombia, Perú y Chile son países importantes, por supuesto. Las clases medias latinoamericanas están creciendo exponencialmente. Hay una oportunidad de crear un producto de servicio selecto, con una determinada cantidad de diseño y de estilo que atraiga al cliente nacional".

Datos y cifras
García Rosa destacó el desempeño hotelero en mercados específicos de América del Sur.

En Bogotá, donde la ocupación está disminuyendo ligeramente, hay "cierta preocupación por las condiciones del mercado y las políticas gubernamentales". Mientras Colombia en general, está experimentando un mayor interés en el desarrollo debido a un programa de incentivos fiscales a largo plazo, no hay tanta demanda como se esperaba, dijo García Rosa.

"De cualquier modo, pensamos que la economía va bien y no esperamos que esta crisis continúe", afirmó.

En Buenos Aires, Argentina, y Lima, Perú, la ocupación sigue en aumento y los hoteleros han podido  incrementar sus tarifas.

Montevideo, que experimenta importantes descensos de ocupación, es uno de los mercados donde se advierte a los inversores que se mantengan alejados, dijo García Rosa.

Río de Janeiro es "un mercado maravilloso", declaró. El "ligero descenso" de ocupación del mercado no es para preocuparse porque hay suficiente demanda a largo plazo.

Los panelistas de SAHIC coincidieron en que Brasil sigue siendo el  país con  mayor oportunidades en América del Sur. "Hay cientos de hoteles en construcción en Brasil —cerca de 40,000 habitaciones— y Accor está construyendo el 50 % de ellos", informó García Rosa. "Accor cuenta con aproximadamente 20,000 habitaciones en su cartera brasileña de hoteles".

Además de Brasil, los países con las mayores carteras en desarrollo son Colombia, con 3705 habitaciones, y Paraguay, con 796 habitaciones, de acuerdo con cifras de HVS Argentina.

"Ha habido una cierta desaceleración en la cartera, y en algunos mercados puede haber más oferta que demanda", declaró García Rosa. “Sin embargo, al analizar las expectativas, recuerden que en el presente tenemos casi 25 millones de turistas que ingresan a dichos países. Esperamos que esta cifra casi se duplique. Además de esto, el producto, las economías en crecimiento y el escenario que se observa son bastante positivos".

Consejos para la inversión
García Rosa ofreció algunos consejos para inversores que evalúan las distintas regiones.

En el caso de Argentina, su consejo fue ser paciente.

"Cuando uno habla con inversores internacionales, dicen que este no es el momento de Argentina", afirmó. "El precio de la moneda extranjera es bastante problemático. Pero habrá elecciones legislativas en octubre y las primarias mostraron una clara señal de que viene un cambio.

"Argentina ha pasado por muchas situaciones peores", continuó. "Cualquier cosa que se inicie en Argentina necesita de dos a tres años, tal vez entonces sea su momento".

Con respecto a Bogotá, sugirió que los inversores potenciales comprendan el temor de un posible exceso de oferta.

En el caso de Montevideo, García Rosa dijo que era mejor "olvidarse de ese mercado". "Este no es el momento de Montevideo".

No Comments

Comments that include blatant advertisements or links to products or company websites will be removed to avoid instances of spam. Also, comments that include profanity, lewdness, personal attacks, solicitations or advertising, or other similarly inappropriate or offensive comments or material will be removed from the site. You are fully responsible for the content you post. The opinions expressed in comments do not necessarily reflect the opinions of Hotel News Now or its parent company, STR and its affiliated companies. Please report any violations to our editorial staff.